ALUMINÉ
Viajando desde la ciudad de San Martín de los Andes la distancia es de 144 km. aproximadamente, transitando las rutas provinciales N° 237 y 23.
Haciendo unos pocos kilómetros se puede recorrer la estepa patagónica, pasar por el bosque de transición y llegar al bosque andino que, en algunos sectores cercanos a los Andes, se asemeja a la selva valdiviana. Partiendo de la estepa, se observan neneos y corones que se van entrelazando con cipreses, radales y maitenes, a medida que se asciende.
En el punto más alto, se ven los bosques puros de pehuenes, cañas colihue, ñires y lengas, salpicados por el color de las flores de mutisia, amancay y lágrimas de arroyo. Esta diversidad también es propia de su fauna, en la que se destacan especies como el ciervo colorado, el puma y el pudu pudú. Aves características de la región patagónica como el cóndor, el carpintero gigante, el pato de los torrentes, el cisne de cuello negro, el flamenco, y entrando en la meseta, el choique o ñandú petiso.
RÍO ALUMINÉ
La sección del circuito Aluminé Superior comienza a 26 kilómetros de Villa Pehuenia 40 km del pueblo de Aluminé en el paraje Lonco Luan, donde el arroyo del mismo nombre empalma con el río Aluminé. Su recorrido es de aproximadamente 15 kilómetros, finalizando en la Isla del Castrón, bordeado por la belleza del paisaje y los bosques de ñires y pehuenes.
El grado de dificultad es III y IV, el de mayor exigencia a lo largo del río. El recorrido se puede realizar solamente entre setiembre y el mes de febrero/marzo, debido a que el caudal disminuye en invierno, haciendo imposible su navegación en algunos sectores. Algunos rápidos conocidos son el tobogán, Cheuquellan, El cañadón, Waikiki.
El Circuito Abra Ancha es la sección del Río Aluminé más accesible para realizar por toda la familia pero que al mismo tiempo contiene varios rápidos que la convierten en una sección muy divertida y de mucha adrenalina. El recorrido es de 6 kilómetros, con grados II y III de dificultad. Esta sección del recorrido es de espectacular belleza, ejemplo de esto es el Cañadón del Ciprés, pudiendo realizarse durante todo el año.
Este circuito, recomendado para familias y principiantes, se puede realizar durante todo el año, ya que el cauce del río lo permite.
UBICACIÓN
Las competencias se van a desarrollar en el Río Ruca Choroi en la pista del mismo que se encuentra a pocos kilómetros de Aluminé, el RX y el Slalon. Sobre la sección abra ancha del Rio Aluminé se llevara a cabo el Downriver.












